León XIV, alma misionera y corazón abierto a los pueblos

Retiro Espiritual 2025

Retiro Espiritual Anual 2025

En sintonía con los 800 años del Cántico de las Criaturas, del 23 al 28 de junio realizamos nuestro Retiro Espiritual Anual en la Casa Provincial, con la participación de las hermanas de Chile. El retiro, fue predicado por el Fray Jack Ginting, OFM Conv., quien nos acompañó en un camino de contemplación y silencio, profundizando en el Cántico como proyecto de vida.

Al iniciar nuestro retiro, nos invitó a volver a los orígenes, con la pregunta ¿SEÑOR QUE QUIERES DE MI?  posteriormente, para cada día nos fue presentando una reflexión en torno a los elementos de la creación como "hermanos" y "hermanas", tal como lo vivió San Francisco. A través de oraciones, imágenes, citas bíblicas y adoración al Santísimo, fuimos descubriendo la llamada a una vida reconciliada, fraterna y agradecida con Dios, con la creación y con nuestras hermanas.

El retiro concluyó con el tema "Hombre Reconciliado", subrayando que el camino de conversión comienza reconociendo el bien en los demás.

Inicio del Año Canónico de Noviciado

Yblin Juaniquina Casanova y Yenifer Andia Ramos

En la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, 27 de junio, día de especial significado para nuestra Congregación, de las Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón ya que celebramos con gratitud el inicio del año canónico de noviciado de nuestras hermanas Yblin Juaniquina Casanova y Yenifer Andia Ramos.

Tras un camino de discernimiento y formación, ambas respondieron con generosidad al llamado de Dios, iniciando esta etapa profunda de consagración religiosa en el carisma franciscano misionero.

La ceremonia, presidida por Sor Alejandra Vallejos, Superiora Provincial, estuvo marcada por la oración, la emoción y el compromiso. Las novicias compartieron los textos bíblicos que las han acompañado en su proceso de discernimiento.

Luego, en un gesto lleno de simbolismo y emoción, recibieron el uniforme de novicia, junto a la Regla, las Constituciones y el Directorio, comprometiéndose a vivir con fidelidad este tiempo de gracia. 

Con palabras sencillas y llenas de fe, Yblin y Yenifer expresaron la hondura espiritual de este paso, reconociendo que su vocación es sostenida por Dios y animada por cada hermana que camina a su lado.

Nos unimos en oración para que el Espíritu Santo las fortalezca y el Corazón de Jesús sea el centro y motor de su entrega.

UNA GRAN MISIONERA, SOR ATTILIANA EN SU PASCUA 

Con profundo agradecimiento y honda emoción el 12 de Julio del 2025, despedimos a Sor María Attiliana Durigón, de Jesús Crucificado (Emma Durigon Tonon), una incansable misionera que consagró 72 años de su vida al servicio del Evangelio en Latinoamérica.

Nacida el 12 de mayo de 1931, en Treviso, Italia, en una familia numerosa y profundamente cristiana, fue educada en los valores de la fe, el trabajo, la generosidad y el amor al prójimo. A los 18 años ingresó a la Congregación de las Religiosas Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón, en Gemona, y a los 20 años selló su entrega definitiva al Señor.

Con apenas 21 años, cruzó el océano para llegar a Chile, iniciando una fecunda misión que la llevó a servir en Puerto Montt, Puerto Varas, Santiago, Rancagua y Bolivia, especialmente en el ámbito de la educación. Su amor por los niños más pobres y su pasión por enseñar la impulsaron a titularse como profesora de educación básica con mención en matemáticas, orientadora y licenciada en educación.

Fue directora de escuelas y colegios, destacando su prolongado servicio en el Colegio Arriarán Barros de Puerto Montt y en el Colegio Santa María de los Ángeles, al que amó profundamente y consideró siempre como su casa. Además, ocupó múltiples responsabilidades en la vida religiosa: ecónoma provincial, consejera provincial, superiora local… hasta el final de su vida activa, en el año 2023.

En 1998 enfrentó una grave enfermedad que marcó su salud, pero nunca apagó su espíritu misionero. Su fortaleza, fe inquebrantable y amor por los demás fueron faro y consuelo para quienes la rodeaban.

El 11 de julio de 2025, a sus 94 años, partió a la Casa del Padre, dejando una estela de luz en cada lugar donde sirvió. Fue acompañada con ternura por sus hermanas de Congregación y despedida con profundo cariño por la comunidad educativa del Colegio Santa María de los Ángeles, sacerdotes, familiares desde Italia, antiguos alumnos y tantas personas agradecidas por su entrega.

La Eucaristía de exequias fue presidida por el Rvdo. Padre Fray Mauricio Javier Herrera, OFM.P, quien recordó con palabras sentidas la vida de quien fuera su maestra y guía espiritual. En su homilía dijo: Tal cual dice el Evangelio de hoy "Amó a Dios con todo su corazón y a su prójimo como a sí misma". Fue una celebración cargada de signos franciscanos, cantos, lágrimas, gratitud y esperanza.

En su despedida, una voz entonó el himno patrio italiano, recordándonos que, aunque nació en Italia, su corazón fue plenamente latinoamericano y franciscano.

Su féretro fue colocado sobre la tierra, como signo de la minoridad franciscana, y finalmente fue sepultada en el Cementerio Metropolitano, entre cantos de alabanza y anécdotas que daban testimonio de una vida entregada, luminosa y fecunda.

Sor Attiliana ha partido a su Pascua, y en su partida nos deja el legado de una vida totalmente consagrada al amor de Dios y al servicio de los más pequeños. Hoy la recordamos con gratitud, y le decimos con todo el corazón:

Gracias, Sor Attiliana, por sembrar tanto amor. Descansa en la paz del Señor que tanto amaste.